miércoles, 18 de julio de 2012

A puerta gayola

Para Paloma

Quiero dedicar esta entrada a mi amiga Paloma y a nuestras conversaciones sobre lengua española. A ella le encanta incorporar expresiones de la fiesta nacional a nuestro lenguaje cotidiano. Y es que en la mayoría de los casos no somos conscientes de la cantidad de términos taurinos que utilizamos sin darnos cuenta.

Cuando un sitio está lleno de gente decimos que está "hasta la bandera", cuando nos atrevemos con valentía a enfrentarnos a una situación "cogemos el toro por los cuernos", cuando alguien tiene maña en un asunto es "un diestro en la materia". Cuando nos enfrentamos hábilmente a un asunto también "lidiamos". Cuando queremos cambiar de tema "cambiamos de tercio", cuando estamos agotados "estamos para el arrastre", cuando echamos una mano a alguien en una situación difícil "le echamos un capote", cuando nos retiramos "nos cortamos la coleta" y cuando actuamos sin dejarnos llevar por las recomendaciones de los demás nos liamos la manta a la cabeza y " nos ponemos el mundo por montera".
Esperar a alguien " a puerta gayola" es esperarlo con toda la valentía que tiene el torero al recibir al toro con la rodilla en el suelo según sale de los chiqueros (toriles).

Son muchas las expresiones castizas que tienen su origen el la tauromaquia y que utilizamos con mucha frecuencia. Os invito a "estar al quite" y a dejar de "ver los toros desde la barrera"...



 .