martes, 29 de diciembre de 2015

Llevaba medias negras

Confieso que tengo predilección por utilizar las canciones españolas en la clase de ELE porque me parece uno de los mejores métodos a la hora de enseñar vocabulario, morfosintaxis y sobretodo aspectos culturales con los que los alumnos pueden identificarse, sobretodo si son jóvenes como en AS Level. Música de Nach, Calle 13, Juanes, Julietta Venegas, nos ayudan más de lo que creemos a desarrollar todas las destrezas lingüísticas en el aula.

Medias Negras de Sabina, es un claro ejemplo, que lejos de identificarnos con la letra, aunque hayamos tenido todos un desengaño amoroso alguna vez, nos enseña a la perfección el contraste entre el indefinido e imperfecto.

Con el objetivo de fomentar la creatividad, hemos hecho un concurso de redacción creativa y los alumnos han terminado libremente la canción, dando rienda suelta a su imaginación. Elisabeth Schüepp, Melanie Pouget, Daniel Vega, Delia Ponzeta y Letizia di Grazia han conseguido unos resultados excelentes, relatando desde una noche de pasión y venganza, hasta historias de intrigas policíacas y de sueños.

Letizia ha sido la ganadora del concurso, a votación. Y como premio paso a transcribir su redacción a continuación de la letra de la canción de Sabina.
Por último quiero desearos a todos un feliz año lleno de éxitos personales y académicos. Gracias por ser para mí un motivo de inspiración.



La ví en un paso de cebra 
toreando con el bolso a un autobús, 
llevaba medias negras, 
bufanda a cuadros, minifalda azul. 
Me dijo: "¿tienes fuego?", 
Tranqui, que me lo monto de legal, 
Salí ayer del talego, 
qué guay si me invitaras a cenar". 

Me echó un cable en la lluvia, 
Yo andaba con paraguas y ella no 
-"¿a dónde vamos rubia?" 
-"a donde tú me lleves" -contestó. 

Así que fuimos hasta 
mi casa -"que es el polo" -le advertí. 
-"con un colchón nos basta, 
de estufa, corazón, te tengo a ti". 

Recalenté una sopa 
Con vino tinto, pan y salchichón, 
A la segunda copa, 
-"¿qué hacemos con la ropa?"- Preguntó. 

Y yo que nunca tuve 
más religión que un cuerpo de mujer, 
del cuello de una nube 
aquella madrugada me colgué. 

Estaba solo cuando 
Al día siguiente el sol me desveló, 
Me desperté abrazando 
la ausencia de su cuerpo en mi colchón. 

Lo malo no es que huyera 
con mi cartera y con mi ordenador, 
Peor es que se fuera 
robándome además el corazón. 

De noche piel de hada, 
a plena luz del día Cruella de Ville, 
Maldita madrugada, 
Y yo que me creía Steve McQueen. 

Si en algun paso cebra 
la encuentras, dile que le he escrito un blues, 
Llevaba medias negras, 
bufanda a cuadros, minifalda azul.

Al día siguiente volví a verla en el paso cebra toreando con el bolso, como supongo que hacía siempre. Cuando me vió no me reconoció porque en la noche que estuvimos juntos nos emborrachamos demasiado pero yo me acordaba de que al día siguiente amanecí con el pelo todo rojo, no sé si lo hizo ella pero sé que estaba muy loco, y es que ella obviamente me volvía loco.

La miraba todo el tiempo en aquel paso de cebra desde una parada cercana. El tiempo pasaba y me acerqué para preguntarle por qué me había robado el ordenador, mi cartera y sobretodo mi corazón.
Ella me respondió:
 - ¡¡¡Andaaaa hombre!! que tampoco fue para tanto, fue simplemente una noche de pasión pero nada especial. Y si es por el ordenador y la cartera te los daré de vuelta.
Para tu corazón tengo una solución, si me pagas un viaje a Francia, te presentaré a una chica que es un bombón, se llama Clara y enamora a todos los chicos guapos como tú.

Al principio pensé que podía ser una buena idea conocer a una nueva mujer porque "la mancha de una mora, con otra verde se quita", pero luego pensé que debería elegirla yo.

Pasaron los días y las semanas y no la ví más por el paso cebra, además todavía no tenía la cartera ni el ordenador y me preguntaba cuándo las tendría de vuelta. Sin embargo, un día fui a casa de mi amigo Lucas y allí estaba ella. Buuuuf. La sorpresa fue cuando él me dijo: - "te presento a mi novia" y yo en mi cabeza pensé: " suerte con esa".
No me lo podía creer pero por otro lado, no le dije nada a Lucas, pensarán ustedes que soy mal amigo, pero no quiero arruinarle la vida ya que ha tardado mucho tiempo en encontrar novia.
Desde aquel día no he vuelto a verlos.


4 comentarios:

  1. Jajaja ¡Qué bueno! Seguro que a Sabina le encantaría saber que su chica, después de todo, acabó con su amigo Lucas...aunque no le devolviera el ordenador ni la cartera.
    Qué buena idea para una clase de español y qué nivelazo el de Letizia: utiliza con toda propiedad expresiones ¡y hasta refranes!
    Enhorabuena a la alumna...y a la profe!
    Piloyo

    ResponderEliminar
  2. Me ha fascinado leer esto... Muchas gracias por haber tomado el tiempo para escribirlo. Me hizo un placer enorme :)
    Adémas te deseo un feliz año nuevo. ¡Hasta Pronto!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena tanto a la maestra por su creatividad e iniciativa como a la alumna Letizia por su excelente continuación de la historia, está genial, parece que es vecina de Madrid por lo bien que usa las expresiones y ¡ los dichos populares! Felicidades a las dos y espero tener la oportunidad de volver a leer otras cosas vuestras. ¡Feliz Año Nuevo !
    Germán
    (pongamos que hablo desde Madrid ...)

    ResponderEliminar
  4. muy buena iniciativa, y fantástica aportación de tu alumna. Me gusta que él amanezca con el pelo rojo, en contraste con el negro de las medias :)

    ResponderEliminar