jueves, 23 de mayo de 2013

Fenêtres. Impresiones de la exposición

Fênetres es el título de la exposición que se acaba de clausurar en el Hermitage de Laussane. No podía faltar en este blog un pequeño comentario sobre esta magnífica muestra que nos enseña un recorrido a través de las ventanas en la Historia del Arte.



Un recorrido desde la "ventana abierta al mundo" de Alberti en el Renacimiento hasta llegar  Fresh Widow 1920 de Duchamp, obra representativa ya que cierra la ventana de un golpazo. Ya que supone una ruptura con el arte tradicional.

Desde siempre el motivo de la ventana ha fascinado a los artistas. En esta exposición, Matisse, Mondrian Rothko, Kelly, Picasso, Magritte o Durero nos muestran a través de sus ventanas su particular visión del mundo. Abiertas, cerradas, conexión entre el interior y el exterior, transparentes, opacas, las ventanas se convierten en metáfora. Una aproximación iconográfica que te invita a descubrir la evolución de este motivo emblemático en el Arte Occidental.

Echaba de menos alguna ventana de Hopper, pero me han llamado la atención algunas obras que no conocía y que comentaré más extensamente en futuros post. Para terminar, me gustaría destacar el planteamiento de este tipo de exposiciones temáticas. Estamos acostumbrados a disfrutar del Arte estrictamente separado por estilos o épocas. ¿Por qué no disfrutar de un paisaje de Turner al lado de uno de Paul Klee como hacen normalmente en la Tate Modern?  Creo que es algo que se debería hacer más a menudo sobretodo en grandes espacios expositivos que permitan la instalación de todo tipo de obras en cualquier tipo de soporte.

Aquí os dejo algunas imágenes representativas.

Lorenzo di Credi La dama de los jazmines 1485

Dulclaux La reina Hortensia 1813

Magritte La clef des champs 1936

Marcel Ducham Fresh Widow 1920


Theresa Hubbard y Alexander Birchler .De la serie Stripping 1998

Robin Rhode Room with a View (spectacles)



5 comentarios:

  1. Me gusta mucho el planteamiento de esta exposición; reunir obras alrededor de un tema, y no de una época o estilo que, como dices, es a lo que estamos acostumbrados.
    Creo que últimamente hay más variedad de tipos de exposición, en Madrid en concreto el Museo Thyssen suele organizar exposiciones temáticas. Aunque a priori esto pueda parecer positivo, la verdad es que en la mayoría de los casos las combinaciones no me han resultado muy acertadas. Por ejemplo en Impresionismo y Aire libre (de la que hablo en mi blog), se exponían paisajes de Van Gogh al lado de Courbet, y visto así, fuera de su ambiente, su época, su historia: las comparaciones son odiosas...

    por cierto...¡qué acertado el título de la expo! (el cartel es precioso...Matisse?)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo con VanGogh y Courbet. La verdad es que la combinación debe hacerse con criterio, sin embargo también debemos valorar a cada artista dentro de su estilo y de su época.
    Supongo que todo "depende del cristal con que se mire".

    En efecto el cartel es de Matisse. Pensé en tí cuando ví las gafillas que aparecen en la última foto. ¿A que te encantan?

    ResponderEliminar
  3. ¡Sí! son fantásticas. También me ha gustado mucho la serie Stripping: http://www.hubbardbirchler.net/works/stripping/

    Por cierto, tienes una sorpresita en mi Flickr. Hacía muchísimo que no entraba, voy a ver si me pongo al día...tienes unos fotones!!!

    ResponderEliminar
  4. Esta exposición te viene que ni pintada....(je je) La has visto personalmente? Es una pena que no hayan contado contigo para 'comisariarla'.... la experta en ventanas, sus misterios y sus sensibilidades....

    ResponderEliminar
  5. Sí María, tuve la suerte de poder ver la exposición días antes de que la quitaran. Es verdad!! Una pena no haber podido participar. :-) Gracias.

    ResponderEliminar