miércoles, 24 de octubre de 2012

Alguien soñó con elefantes en el Kremlin

Para Sara

"Alguien soñó con elefantes en el Kremlin" es un título evocador que podría dar nombre a una novela de Paul Auster o a un grabado de Sara Fonseca. En realidad es el título de un sueño que tuvo esta artista, si es que los sueños pueden titularse. En él, si mal no recuerdo las palabras de la durmiente, Sara hace turismo por Basilea y se queda maravillada con su ayuntamiento, de paredes rojizas y muchos colores, que resultaba ser la sede del Kremlin . Como si fuera un circo, había también elefantes.

No andaba Sara muy desencaminada en su sueño, porque en Basilea hay elefantes, y no precisamente en el zoo sino en su catedral. En la parte exterior del ábside hay unos relieves en las jambas de las ventanas que representan elefantes, o quizás deba decir que intentan representarlos.
El artista local, maestro de obras o artesano anónimo de las catedrales se ceñía a los programas iconográficos dictados por los clérigos. Querían que se representaran en el exterior de la catedral animales, reales o fantásticos, que protegieran el templo. Podemos encontrar el origen de estas representaciones zoomorficas, muchos siglos antes en el poema de Gilgamesh, en los leones alados del imperio sasánida o en la puerta de los leones de Micenas.
Pero ¿por qué elefantes? Es evidente que no era un animal de la zona, el artista no había visto ninguno en su vida. Según mi opinión querían representar algo exótico, una bestia que inspirara temor. Probablemente el artista escuchara las descripciones del paquidermo en los relatos de los caballeros cruzados.

Catedral de Basilea. Suiza

Llegados a este punto y enlazando con mi "entrada" anterior, he de confesar que al igual que Hearst o Freud,  yo también soy coleccionista aunque de una forma bastante más humilde. Tengo una colección de elefantes, pero no ocupan espacio porque no son de cristal, ni de marfil. Se trata de abstracciones de elefante.Colecciono representaciones "extrañas" de elefantes a lo largo de la Historia del Arte. Pero me consuela saber que no soy la única, porque sé que la comparto con alguno de mis seguidores ( parece que en lugar de un blog, tenga una secta), y ahora, con todos los que queráis mirar a través de mi ventana.

Cantabria

St Pierre d'Aulnay. Francia

Nos llama la atención cómo en la Edad Media, además de cumplir una función protectora en los templos, se representa al elefante con un castillo a las espaldas. Gracias a fuentes como El fisiólogo, un bestiario medieval, sabemos de la simbología moralizante que encerraban las representaciones zoomórficas en aquella época. El elefante se relaciona con la figura de Cristo que carga un castillo, símbolo de las miserias humanas.

San Baudelio de Berlanga. España
Sainte Engrace. Francia

Puebla de Castro. España
Catedral de Chester


¿Elefante y Castillo? ¿Elephant & Castle? Nos suena a parada de metro londinense, y es que la zona se llama así por una antigua posada que existía en un cruce de caminos. Original nombre para una posada. Seguramente los dueños habrían visitado la catedral de Chester, que tendrían más a mano. Quizás viajaron a Basilea o quizás soñaron con elefantes en el Kremlin.

Posada de Elephant & Castle. Londres. 








4 comentarios:

  1. ¡el título es total! A mí me suena a algún tipo de obra dadaísta (y curiosamente Max Ernst tiene un elefante, por si te interesa para tu colección http://www.tate.org.uk/art/artworks/ernst-celebes-t01988)

    Las representaciones medievales no tienen desperdicio, se nota que no habían visto un elefante en su vida...no hay más que ver las patas de caballo!

    Muy interesante post!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Ana-Cronista. Y por tu aportación a mi colección. Otro es el elefante con patas de araña de Dalí. Pero es demasiado perturbador. Me quedo con el de Max y una silla de vitra de los hermanos Eames.

    ResponderEliminar
  3. Hoy mientras sincronizaba Chrome he visto tu blog y me ha encantado. Yo no soy nada bloguero y la verdad es que hasta ahora solo seguía uno para tratar de ser "part of the solution", a partir de ahora también me asomaré a tus ventanales. Lo que son las cosas, yo también colecciono elefantes singulares, conocía el de San Baudelio, cómo no los de Basilea ... no los tengo ordenados pero a medida que los vaya encontrando entre las fotos, te los iré pasando. Como muestra de que también algunos renacentistas sabían lo que hacían te paso un fresco de Bernardino Luini que se que has visto hace poco, lo gracioso aquí no son los elefantes, sino ... los unicornios que van delante !!! pena que ya se hayan extinguido.

    http://img853.imageshack.us/img853/4420/arcadinoaffrescodellach.jpg

    ResponderEliminar
  4. Germán, será un verdadero placer que te asomes a la ventana de mi blog.
    Ya sabía que tú también coleccionabas elefantes y me refería a tí con " sé que la comparto con alguno de mis seguidores".

    En mi vida, las casualidades no existen, así que tengo que decir que no es casualidad que esta imagen que mandas, es mi última adquisición en mi colección de elefantes. La incorporé el pasado fin de semana. Hice esta misma fotografía en San Maurizio al Monastero Maggiore (Milán). Iglesia, que por cierto tú me recomendaste.

    Es increíble ver unos frescos tan bien conservados y un ciclo iconográfico tan completo, que parece pasar desapercibido entre las bulliciosas calles de Milán. Gracias por tu sugerencia tan acertada!!! Mi próximo destino será la Catedral de Monza que tengo en mi lista de preferencias.

    ResponderEliminar