martes, 16 de octubre de 2012

Rosebud o la nostalgia

Para Diego


Victor Hugo definía la nostalgia como la felicidad de estar triste. Hay algo de masoquista en la definición, pero es cierto que a veces nos gusta volver atrás con la mente y recrearnos en buenos momentos ya pasados, que no volverán. Es muy peligroso, ya que es un sentimiento que podría llegar a ser adictivo. A veces vivimos más en el pasado, impidiendo disfrutar el presente.

Este "viaje mental al pasado", nos lleva muchas veces a momentos de nuestra infancia. Momentos felices que añoramos. En Ciudadano Kane, "Rosebud" se convierte en el eje central de la película, enigmática y mítica palabra que el protagonista repite en su lecho de muerte. Finalmente se descubre el misterio: su trineo, con el que se deslizaba cuando niño y con el que pasó probablemente el mejor momento de su vida. Repite "Rosebud" como si fuera un mantra, lamentándose por la pérdida de un pasado en el que pudo ser feliz y que se prolongará toda su vida llena de codicia y dinero. En realidad Orson Wells utilizó esta palabra "Rosebud" para burlarse públicamente de Hearst, uno de los periodistas más poderosos de su tiempo y que al parecer así llamaba cariñosamente a las partes íntimas de su amante.



Muchas veces nos aferramos a cosas materiales, a modo de objetos que tienen una historia personal que asociamos a momentos felices del pasado: olores, lugares, personas... ¿quién no ha tenido una caja de recuerdos? Sentimos un deseo de apego por cosas que se convierten en nuestras, porque forman parte de los recuerdos de nuestra vida.
Un buen amigo mío me contaba de alguien que viajaba por el mundo con una maleta. Cambiando de residencia casi con "lo puesto". Envidio a este tipo de personas que son capaces de almacenar los recuerdos en la memoria y no en las estanterías....

También en la película Princesas. 2005 (Fernando León) se habla de la nostalgia. Tener nostalgia es algo bueno, porque quiere decir que te han pasado cosas buenas. A muchos, les gustaría poder tener nostalgia y como dice Caye (Candela Peña) ¿ Se puede tener nostalgia de cosas que aún no te han pasado?






8 comentarios:

  1. la verdad es que la nostalgia va en consonancia con nuestro estado de ánimo, y sobre todo se siente uno más nostálgico en los dias tristes, en los dias lluviosos o incluso en los dias aburridos. Quizá entonces es cuando se añoran días alegres, dias de sol y dias divertidos.
    Según Wikipedia, Hearst compró entre sus caprichos, el Monasterio Cisterciense de Santa María de Segovia, que lo hizo llevar a San Francisco, y la escultura de La Madonna Czernazai que hoy está en el Lázaro Galdiano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, pero incluso hay veces que prefieres los días lluviosos y de frío, por lo que tienen de melancólico.
      Gracias a tu comentario he estado investigando sobre el Sr Hearst. Una vida apasionante que merece ser comentada en otro post ;-)

      Eliminar
  2. Diego Villar Van Reybroeck17 de octubre de 2012, 12:47

    Mery, como nos entendemos con la nostalgia. Hay que aprender a vivir con ella y dar gracias de todos los buenos momentos vividos, como los que hemos pasado en Basilea.
    Te quiero mucho, amiga mía, Diego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego, una de mis frases favoritas para combatir la nostalgia: "dont cry because is over, smile because it happened". Y es cierto que hay que dar gracias por el pasado y el presente!!
      Yo también te quiero. Nanillas.

      Eliminar
  3. Me encanta la definición del amigo Victor. La nostalgia es felicidad porque quiere decir que añoras algo que ya has vivido...pues, ¡qué nos quiten lo bailao!

    Y recuerdo que cuando ví Princesas me encantó esa frase de Caye y me recordó a esa canción de Sabina que dice "no hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió"

    http://www.youtube.com/watch?v=K_cy6-im-YQ

    ResponderEliminar
  4. Bueno, en realidad tengo que decir que Victor se refiere también a la melancolía. ¿es la nostalgia lo mismo que la melancolía? Bueno, según Lars Von Trier, se trata de un planeta.
    No me acordaba de la canción de Sabina. Sus letras son siempre muy "sustanciosas".

    ResponderEliminar
  5. Muy buena reflexión, yo soy una nostálgica empedernida. Una parte de mí realmente disfruta esa melancolía, otra sufre por el tiempo perdido. Por otro lado, sé que con el tiempo adornamos los recuerdos, convirtiendo el pasado en un momento perfecto donde la felicidad era casi absoluta. Y a menudo esto no era así...

    Os dejo con esta ilustración:
    http://static-smoda.elpais.com/uploads/images/thumbs/201142/aitor_saraiba_7267_635x.jpg

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu comentario, Cassandra. A mí me pasa lo mismo!
    Preciosa la ilustración!! :-)

    ResponderEliminar