jueves, 24 de enero de 2013

La máquina del tiempo

La gente que me conoce bien dice que me gusta más vivir en el pasado que en el futuro. Y es que es difícil luchar contra esta naturaleza nostálgica que me caracteriza. Ya hemos hablado de "Rosebud" como ejemplo material del apego por el pasado o de las fotografías como medio de capturar un instante, con las que se recuerda en el presente como eco del pasado.
Por eso, cuando pienso en una máquina del tiempo no podría concebir una como la de H.G Wells viajando al año 802.701. Me daría terror encontrame con lo desconocido o con criaturas como los Morlocks.

Viajaría sin duda al pasado. No sólo volvería a vivir momentos de mi vida que me gustaría repetir, sino que hay momentos de la historia en los que me gustaría colarme para participar o ser un espectador en directo. ¿Quién no ha tenido este deseo alguna vez? Lo difícil sería decidirse por uno de ellos. ¿Presenciar la toma de la Bastilla? ¿ Pasear por los jardines de Versalles con la corte de Maria Antonieta?¿ La Florencia del Renacimiento?¿Venecia en el siglo XVII?¿El descubrimiento de América? Demasiadas tentaciones. Tendría que pensarlo muy bien para tomar una decisión. Hay un momento que me atrae especialmente y que no es muy lejano en el tiempo. Me fascinaría asistir a un salón dadá y puestos a pedir, podría ir en compañía de mi abuela, que vivía por aquel entonces.

Es un sueño que ya tuvo Woody Allen en Midnight in Paris 2011.En la película, el protagonista se ve envuelto por arte de magia en el Paris de principios del XX, pero relacionándose con la crème de la crème del mundo cultural. En una de las escenas acude a una boda de un artista surrealista en la Maison Deyrolle, un palacete-museo donde se exhiben piezas de taxidermia, especies naturales y botánica cuyas paredes están plagadas de insectos. Era un lugar frecuentado por surrealistas como Dalí o Breton y hoy en día se puede visitar.


                             Escena de Midnight in Paris "Encuentro con Dalí"


Yo, sin embargo acudiría unos años antes del Manifiesto surrealista de 1927 a los cabarets dadá, donde se sentaron las bases del movimiento y de las vanguardias del XX. En definifiva donde se rompió con la tradición establecida. Pero ya le dedicaré un post aparte y entendáis el por qué de esta atracción.

¿Y vosotros? Si tuviérais la oportunidad de entrar en la máquina del tiempo y hacer un solo viaje ¿A qué época os transportaríais?







No hay comentarios:

Publicar un comentario